El municipio cuenta actualmente con todos los servicios públicos básicos, pero con algunas limitaciones en calidad, cobertura y eficiencia. Queremos referirnos especialmente a aquellos que de alguna manera generan problemas ambientales para nuestro planeta, por lo que nos concierne abordar los servicios de alcantarillado, aseo y matadero municipal.
En lo referente al alcantarillado se puede decir que hay un gran porcentaje de la población utilizando este servicio. Las aguas residuales son tratadas en dos lagunas de oxidación, finalmente evacuan en el arroyo de Torobé, llegando con cierto grado de contaminación. Es aquí donde radica el problema porque se están contaminando las principales fuentes hídricas, la zonas agrícolas y pecuarias.
Con el servicio de aseo la situación no es menos grave. Actualmente el municipio no cuenta con un relleno sanitario , existe un único carro de la basura y sólo logra cubrir un 30% aproximadamente de la población urbana. Los desechos son conducidos a un relleno sanitario de un municipio cercano (Toúviejo). El resto de la población se ve en la necesidad de hacer un mal uso de la disposición de los desechos, arrojándolos en las salidas del pueblo o en los lotes urbanos.
En cuanto al matadero municipal cabe destacar que este no cumple con las normas ambientales exigidas, porque no cuenta con un buen manejo de los residuos sólidos producidos por el sacrificio de los animales; algunos de estos desechos son arrojados a las redes de alcantarillado y el resto su disposición es a campo abierto.
Por todo lo anterior claramente se puede observar que el municipio no está contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente, al contrario, toda esta situación produce un alto grado de contaminación para nuestro planeta, sin pensar qué le vamos a dejar a nuestras generaciones futuras.
Las soluciones no se vislubran a simple vista, sólo existen propuestas para mitigar los efectos a pequeña escala, pero no desde una visión futurista para nuestro planeta. Para la muestra le presentamos las siguientes imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario